Diccionario de cine: de la A a la Z

Alanizar: Estudiar detenidamente las interpretaciones de Alan Ladd.

Bond: Secundario de John Ford con licencia para destacar.

Coppular: Fornicar en Corleone, Sicilia.

Denominador: Persona que denomina, generalmente un productor o un representante que cree que John Wayne suena mejor que Marion Michael Morrison y Kirk Douglas, mejor que Issur Danielovitch Demsky.

Espana: Lugar de nacimiento de Luis Bunuel.

Franquista: Devoto de Jesús y sus milagros: El castillo de Fu-Manchú, La muerte silba un blues, The Killer Barbies, etcétera, etcétera, etcétera.

Gordo: Hitchcock

Hitchcock: Gordo

Isabel: Actriz argentina, de apellido Sarli, especializada en relatos basados en pechos reales.

Jerarquizar: Práctica muy común en el sector crítico consistente en ensalzar valores relativos (verbigracia, Costa-Gavras) y denostar realidades constatables (verbigracia, Joe Dante).

Kiarosmäki: Y la vida de bohemia continúa a través de los olivos y las nubes pasajeras.

Lynchamiento: Ejecución sumarísima de la prensa especializada, en Cannes, a Twin Peaks: Fuego camina conmigo.

Moisésguince: Lesión de los ligamentos a causa de un mal heston.

Narices: Las de los Cyranos sin prótesis: Karl Malden, Jimmy Durante (y después), W. C. Fields, Fernando Fernán Gómez, John Gielgud…

Ño: El doctor eñemigo del agente 007 en su primer largometraje.

Ozú: Melodrama japonés con duende flamenco. Úsese con exclamaciones.

Puro: Cilindro expendedor de humo, de diámetro varios milímetros mayor que el del cigarrillo, que, encendido y convenientemente colocado entre el labio superior y el labio inferior, estimula el pensamiento de los grandes creadores: Lubitsch, Fuller, Welles, Ford, Godard…

Quinn: Extraña conjunción, en un mismo esqueleto, de un indio cheyenne, un griego, un mexicano, un esquimal, un guardia civil español, un mongol, un portugués, un francés, un ruso, un árabe, un italiano, un chino, un cubano, un filipino…

Resistencia: Capacidad casi sobrehumana para aguantar valientemente y combatir la Ocupación en nuestras pantallas de comedias populares francesas.

Sietemesino: El reparto imposible formado por January Jones, Nina Febrer, Fredric March, Victoria Abril, Virginia Mayo, June Allyson y Julio Iglesias.

Trilogía: Conjunto de tres películas condenado a durar lo que el caramelo en las puertas del colegio: en un periquete, ya es tetralogía.

Umamuno: Dícese de una versión de La tía Tula protagonizada por la Thurman.

Valance: Lee Marvin haciendo recuento del votín ovtenido en cada asalto a la diligencia. O él mismo ante el espejo.

Western: Según Glenn Ford, un paraíso a golpes de revólver. Otro Ford, John, imprimió en ese paraíso la leyenda y diseminó placer eterno para la gente bien nacida.

X: Extinta sala de proyecciones donde los masculinos empleados de banca o agencias de seguros se reunían tras su jornada laboral, todavía trajeados, para, en la medida de lo posible, mejorar luego en casa las tareas eyaculatorias de, como diría Joanot Martorell, “tirant lo blanc”.

Yoyó: Un servidor de ustedes, un servidor de ustedes (copyright: José Luis Coll).

Zine: Zéptimo arte, que zigue al Zexto.

 

Anuncios